El Proyecto de Educación Ambiental “Alas del Záncara”, se ha desarrollado esta semana en los colegios de Las Mesas, El Pedernoso y Las Pedroñeras, municipios que forman parte de la Ruta del Alcaraván (PR-CU 67).

A.D.I. "El Záncara" entiende que es fundamental concienciar al alumnado sobre la importancia de las aves en los ecosistemas, la agricultura y la biodiversidad, promoviendo la conservación del medio natural y el respeto por el entorno.

La actividad se ha pensado con el objetivo de dar a conocer el papel de las aves como:
- Polinizadoras y dispersoras de semillas.
- Controladoras de plagas
- Indicadoras de la salud de los ecosistemas.
La actividad se desarrollará los próximos 18 y 25 de octubre y consistirá en un recorrido interpretativo por el tramo más destacado del sendero PR-CU 67 “Ruta del Alcaraván”, dentro del espacio protegido Red Natura 2000.

El itinerario, de unos 3 kilómetros, permitirá conocer el paisaje estepario manchego y la riqueza natural de la zona, con especial atención a la observación de aves y a la fauna y flora autóctonas que habitan en torno a la Laguna.
Actuación subvencionada por la Dirección General de Economía Circular y Agenda 2030 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de la Resolución de 01/04/2025, por la que se convocan subvenciones para actividades y proyectos de educación ambiental promovidos por entidades privadas sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha en el año 2025.
Un año más, ADI “El Záncara” ha participado en la feria NATURAMA (XXXI edición), junto a 67 expositores, con un stand dinámico que llamó la atención de grandes y pequeños!.

El photocall de superhéroes, bajo el lema “Como en el pueblo en ningún sitio”, permitió a familias y autoridades fotografiarse y acercarse a los valores de la vida rural y la conservación del entorno.
El proyecto “Alas del Záncara”, centrado en la divulgación de aves esteparias y lagunares, despertó gran interés, mostrando la Ruta del Alcaraván y la importancia de los ecosistemas protegidos de la comarca.