El caso de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, evidencia el valor de las zonas escasamente pobladas como territorios donantes, cuyos beneficios trascienden a toda la sociedad desde el punto de vista ambiental y social. El mencionado Informe ha objetivado datos concretos, demostrando que dichos territorios aseguran la conservación de la biodiversidad, contribuyen decisivamente a frenar los efectos globales del cambio climático, además de brindar la oportunidad de integrar los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en términos de sostenibilidad, de bienestar, calidad de vida y salud de las personas, tanto de los que vivimos en el medio rural como de los que lo hacen en las ciudades. En definitiva, estos territorios aportan recursos imprescindibles para la necesaria transición ecológica del país, que no puede entenderse integrada sólo por medidas para mejorar, sino que debe incluir medidas para mantener y hacer avanzar a las zonas que ya están contribuyendo activa y positivamente a frenar el cambio climático.
Este Informe se ha realizado a través del Proyecto de Cooperación “Desafío SSPA 2021 – Teruel, Cuenca y Soria ante el Reto Demográfico y la Despoblación” en el que participan los 16 Grupos de Acción Local de las tres provincias y las tres Organizaciones Empresariales, dentro de la Red SSPA (Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa).
El Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, lo ha anunciado en la inauguración de la Asamblea General de la Red Regional de Desarrollo Rural a la que también ha asistido el Director General de Desarrollo Rural, José Juan Fernández.
Esta medida se pondrá en marcha en el próximo Programa de Desarrollo para fomentar la incorporación de emprendedores, conseguir diversificar la actividad económica y, en territorios como el nuestro, ayudar a fijar la población y promover el retorno del talento joven a las zonas rurales.