El reto de futuro de La Mancha Húmeda es encontrar entre todos un modo de compatibilizar la sostenibilidad ambiental de este territorio con el crecimiento económico. Los seis Grupos de Acción Local participantes en el proyecto son: “Mancha Norte” (Grupo coordinador), “Alto Guadiana Mancha”, “Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel”, “Don Quijote de la Mancha”, “Dulcinea” y “ADI El Záncara”.
ESPERAMOS VUESTRA ASISTENCIA
Esta semana ADI “El Záncara”, ha seguido trabajando con los jóvenes de la Comarca el problema de la despoblación. Los días 26 y 29 de octubre se han impartido dos nuevas sesiones, para alumnos de los ciclos formativos de administración y finanzas en el I.E.S. Julián Zarco de Mota del Cuervo y para los de 1º de Bachillerato del I.E.S. San Juan del Castillo de Belmonte.
Desde ADI “El Záncara”, somos conscientes de que no hay una pócima mágica que resuelva el drama de la despoblación ya que es un problema que llevamos décadas arrastrando, pero sí contamos con herramientas para tratar de frenar esta sangría. Son muchas las actuaciones que desde este grupo se hacen en esta materia, entre ellas desde el 2019, programamos charlas en coordinación con los institutos de la Comarca, para trabajar en las aulas con nuestros jóvenes. Así, el martes 19 y el jueves 21 estuvimos en el I.E.S. Diego Torrente Pérez en San Clemente, y el viernes 22 en el I.E.S. Julián Zarco de Monta del Cuervo.
La Asociación de Desarrollo Rural “El Záncara”, debe su existencia a una comarca, a las necesidades de ésta y a la voluntad de las personas que en ellas viven, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el desarrollo económico de los 33 municipios que la componen y frenar el despoblamiento de estos. Además de dar su apoyo constante a las iniciativas que se presentan por los distintos agentes de la comarca, pone en marcha sus propios proyectos con un marcado carácter comarcal, consiguiendo dinamizar la población y generar sentimientos de pertenencia a la misma.