Con la firma de ocho nuevos contratos de ayuda LEADER en la comarca El Záncara se crearán, mejorarán o ampliarán las pequeñas infraestructuras y servicios públicos de nuestros municipios consiguiendo un mayor bienestar de la población. Se llevará a cabo una inversión cercana a los 350.000€ y una ayuda pública de 235.000€. Los municipios donde se llevarán a cabo las inversiones son: Villar de la Encina, Vara de Rey, Osa de la Vega, Carrascosa de Haro, Villaescusa de Haro, El Cañavate, Las Mesas y Pinarejo.
Los proyectos e iniciativas que se pondrán en marcha serán un circuito educativo, cultural, deportivo y gastronómico, la mejora de la accesibilidad de un centro socio-cultural, la señalización turística y mobiliario exterior en el entorno de la mina romana, la mejora de un parque infantil, la señalización del patrimonio histórico y cultural, la mejora de instalaciones deportivas y la construcción de nichos y fosas en el cementerio municipal.
Desde que en octubre del 2017 la mina abriese como espacio adaptado al turismo, se ha convertido en un reclamo más para atraer visitantes a la comarca "El Záncara", cosa que nos satisface, y a partir del 26 de marzo y hasta el mes de noviembre permanecerá abierta.
La iniciativa de la Comisión Europea fue diseñada para favorecer el desarrollo de las zonas rurales mediante estrategias participativas e integradas de diversificación económica.
Desde 1993 se celebra cada año y su principal objetivo, es crear conciencia de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.
Este año estará dedicado a resaltar el valor de las aguas subterráneas en nuestro planeta, ésta se encuentra bajo la superficie terrestre y se almacena en los acuíferos: formaciones geológicas compuestas por una o más capas de rocas y arena capaces de albergar y conservar agua en su interior. El agua subterránea, además, da sustento al suministro de agua potable, el saneamiento, la agricultura, la industria y los ecosistemas.