La Asociación de Vecinos "La Fraternal" y la Asociación de Consumidores y Usuarios "La Unión" han visitado Belmonte (Castillo, muralla y puertas, Colegiata de San Bartolomé, etc.) y la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Villaescusa de Haro, especialmente la capilla de la Asunción.

Visita Belmonte y Villaescusa 18 11 18 1

Durante los últimos meses, ADI  El Záncara está llevando a cabo un proyecto en el que se han realizado diferentes actividades y acciones de interés encaminadas a la lucha contra la despoblación. En este tiempo, se han formado grupos de trabajo temáticos y reuniones con los diferentes alcaldes y alcaldesas de los municipios donde se les ha informado y asesorado sobre las convocatorias de las expresiones de interés de la Inversión Territorial Integrada, a las que todos los municipios de la provincia podían optar para distintas actuaciones (promoción, mejora e incremento de los recursos turísticos, ahorro  y eficiencia energética, gestión de residuos domésticos, residuos de construcción y demolición, etc.) dentro de la Estrategia para el desarrollo de zonas con despoblamiento.

En la localidad de Los Hinojosos se ha desarrollado un grupo de trabajo para tratar temas de interés de la comarca, centrándose en este caso en el gran problema que atañe al territorio: la despoblación. Además, en esta reunión se analizó la evolución de los datos sociodemográficos de los últimos años, la situación actual de la comarca, y se expusieron los resultados obtenidos del estudio de percepción social que se ha realizado con todos los municipios del territorio. Con todo ello, este grupo de trabajo ha puesto un común un conjunto de conclusiones y propuestas  a incorporar en la Estrategia de Desarrollo del Grupo de Acción Local.

Visita Hinojosos JD 12 11 18 1

La Asociación de Mujeres La Almena de Mota del Cuervo ha iniciado el recorrido con una visita guiada por el municipio renacentista de San Clemente, villa cervantina declarada conjunto histórico en 1980. Han visitado la Iglesia de Santiago Apóstol y los museos de Obra Gráfica, de Artes Decorativas y Navideñas y el Museo Etnográfico de la Torre Vieja. Posteriormente han viajado hasta la cercana localidad de El Provencio para visitar las instalaciones de la Bodega Campos Reales, conocer el proceso de elaboración y embotellado de caldos, finalizando con una cata comentada de vinos característicos de la bodega.

Visita San Clemente 9 11 18 1

A.D.I. El  Záncara firma los últimos cinco contratos de la primera asignación de las ayudas LEADER con empresas y ayuntamientos de la comarca.

Firma 1 8 11 18