8M: Día Internacional de la Mujer

8M_-_copia.jpg

La ruta “Del Alcaraván” es de trazado circular (empieza y finaliza en el mismo punto), es completamente llano, por lo que es ideal para realizarlo con niños y se encuentra entre los municipios de Las Mesas y Las Pedroñeras (Ctra. CM-3110).

Folleto_Válido_Ruta_1_Alcaraván__Castellano_Imagen_sendero.jpg

La ruta GR-163 es un verdadero itinerario histórico y cultural, una oportunidad de sentirse viajero en el tiempo. Recorre la antigua vía del “lapis specularis” o espejuelo, calzada romana que comunicaba el interior de la Meseta con los puertos del Mediterráneo. Sus ciento sesenta y tres kilómetros atraviesan la llanura manchega y los valles alcarreños. El itinerario, de cómodo recorrido, se extiende a través de caminos y pistas que facilitan su uso y la práctica deportiva de senderistas, ciclistas, jinetes etc., en cualquier época del año. Se puede iniciar o acabar en el puente romano de San Clemente y su recorrido transcurre por los campos y caminos del Santuario de la Virgen de Rus, Santa Mª del Campo Rus, Pinarejo, Villar de la Encina, Villalgordo del Marquesado y Alconchel de la Estrella.

 

GR 163 Ruta Cristal de Hispania web 1 3 19 copia 001

Son muchos todavía los molinos que coronan las planicies de nuestra comarca, en Mota del Cuervo se conservan 7, de los 23 que tenía documentados. En El Pedernoso, Las Mesas, Pinarejo, Belmonte, Villamayor de Santiago, Los Hinojosos… siguen recordando al que los ve a la Mancha que vio Cervantes, destacados monumentos manchegos, símbolo de una estructura de producción agrícola pasada.

Molinos COLLAGE