Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

Tarjeta_10-Sabes_dónde_están_1.png

¡Ser embajadores de nuestro territorio es tarea de tod@s!

El 17 de mayo se llevó a cabo una nueva acción del proyecto “Jóvenes en el territorio”, puesta en marcha desde A.D.I. El Záncara financiado a través del programa LEADER del PDR de Castilla-La Mancha 2014-2022 con fondos europeos FEADER "Europa invierte en zonas rurales", la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.

17-05-2023_Jóvenes_en_el_terrritorio_Osa_de_la_Vega_1.jpeg

Alumnos y alumnas de 4º de la E.S.O. del Instituto ÍTACA de Villamayor de Santiago, disfrutaron de la visita al Centro de Estudios e Interpretación de la minería romana del “Lapis Specularis" o "Cristal de Hispania", conocido a nivel popular como “espejuelo”, aprendiendo los usos que de él se hacían.

17-05-2023_Jóvenes_en_el_terrritorio_Osa_de_la_Vega_2.jpeg

Semana intensa con la puesta en marcha desde A.D.I. “El Záncara" del proyecto “Jóvenes en el territorio", en el que está previsto participen 335 alumnos de los diferentes institutos repartidos por la comarca “El Záncara”.

10-05-2023_Jóvenes_en_el_terrritorio_El_Provencio_1.jpeg

Financiado a través del programa LEADER del PDR de Castilla la Mancha 2014-2022 con fondos europeos FEADER "Europa invierte en zonas rurales", la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Administración General del Estado.

10-05-2023_Jóvenes_en_el_terrritorio_El_Provencio_2.jpeg

Los Castillos que salpican la comarca “El Záncara”, son un gran reclamo para atraer turismo a nuestro territorio. Nuestra comarca cuenta con un rico pasado, fue lugar estratégico para el asentamiento de pueblos y la edificación de castillos y fortalezas.

Nuestros ejemplos más representativos y que más fama y turismo atraen, son el Castillo de Belmonte y el Castillo de Garcimuñoz, ambas edificaciones del siglo XV mandadas construir por el poderoso Marqués de Villena, Don Juan Pacheco. Los dos se alzan imponentes en nuestro paisaje, son visitables y están incluidos en la ruta de los Castillos del Marqués de Villena.

Castillos_visitables_1.gif

Pero son muchos más los testigos del pasado que aparecen salpicados por nuestros pueblos y merece la pena recorrer, por ello te animamos a que este fin de semana 6 y 7 de mayo te acerques al castillo de Santiago de la Torre y disfrutes de su amplio programa de actividades:

Castillos_visitables_Programación_2.jpg

ADI El Záncara y mediante convenio suscrito con Diputación de Cuenca pone en funcionamiento la Unidad Técnica de Asistencia a Municipios en la solicitud de subvenciones incluidas dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este plan es la estrategia española para canalizar los fondos destinados por Europa y recoge las líneas de actuación a seguir para conseguir un futuro más sostenible.

Fondos que llegarán a nuestra comunidad a través de convenios, ayudas y subvenciones. En este sentido, la Unidad Técnica de Asistencia al Municipio (U.T.A.M.) tiene en su cometido realizar un seguimiento continuo de las actuaciones del plan que se vayan poniendo en marcha, a través del filtrado de las convocatorias que se publiquen y que puedan ser de aplicación en los territorios de la comarca.

Entre algunas de las actuaciones de la Unidad está la de detectar las necesidades de los municipios de la comarca e informar puntualmente a las entidades de la publicación de aquellas bases reguladoras y convocatorias de subvenciones de las que puedan resultar beneficiarias, asesorando de su idoneidad y de su adecuación a las necesidades específicas de sus municipios.

post_facebook_instagram_utam_1.png