Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

Desde ADI “El Záncara”, somos conscientes de que no hay una pócima mágica que resuelva el drama de la despoblación ya que es un problema que llevamos décadas arrastrando, pero sí contamos con herramientas para tratar de frenar esta sangría. Son muchas las actuaciones que desde este grupo se hacen en esta materia, entre ellas desde el 2019, programamos charlas en coordinación con los institutos de la Comarca, para trabajar en las aulas con nuestros jóvenes. Así, el martes 19 y el jueves 21 estuvimos en el I.E.S. Diego Torrente Pérez en San Clemente, y el viernes 22 en el I.E.S. Julián Zarco de Monta del Cuervo.

I.E.S.Diego_Torrente_Pérez.jpeg

La Asociación de Desarrollo Rural “El Záncara”, debe su existencia a una comarca, a las necesidades de ésta y a la voluntad de las personas que en ellas viven, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el desarrollo económico de los 33 municipios que la componen y frenar el despoblamiento de estos. Además de dar su apoyo constante a las iniciativas que se presentan por los distintos agentes de la comarca, pone en marcha sus propios proyectos con un marcado carácter comarcal, consiguiendo dinamizar la población y generar sentimientos de pertenencia a la misma.

Foto_Charla_Instituto_artículo.jpeg

15 de Octubre “Día Internacional de la Mujer Rural”

Es fundamental visibilizar y reconocer el valor del aporte que las mujeres dan a la economía, la cultura, la sociedad, el cuidado de la vida y el desarrollo del medio rural.

15_de_Octubre_Imagen_con_logo_Subir.png

Este mes de octubre ADI “El Záncara” regresa a las aulas como ya hiciera en el año 2019 para sensibilizar a los más jóvenes sobre el problema de la despoblación de las zonas rurales y poner en valor la vida en el mundo rural. Las charlas van dirigidas a alumnos de Bachillerato y Ciclos formativos.

Se han programado un total de 7 sesiones, de dos horas de duración cada una, a lo largo del mes de octubre, para dar a conocer una realidad que nos afecta a todos. A través de esta actuación se pretende poner en valor entre l@s más jóvenes las potencialidades que tiene su territorio, destacando sus atractivos patrimoniales, naturales y culturales. Es importante, además, que conozcan la realidad demográfica de sus pueblos, y la tendencia decreciente de los últimos años, para hacerles conscientes de preservar su cultura y tradiciones. Es importante que tras terminar su etapa formativa, regresen a los pueblos para iniciar su proyecto de vida, ya que estos necesitan relevo generacional para sobrevivir.

Agradecer a los institutos de Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, San Clemente y Belmonte con los que trabajaremos esta actividad su buena disposición a la hora  de recibirnos. Os dejamos unas fotos de las dos primeras sesiones impartidas  en el I.E.S. Fray Luis de León de Las Pedroñeras, los días 4 y 6 de octubre, un placer trabajar con estos alumnos.

 

50_Charla_Institutos_1.jpeg

 

50_Charla_Institutos_2.jpeg

Todo preparado desde ADI “El Záncara”, para estar presentes en la “II FERIA CINEGÉTICA, OCIO Y NATURALEZA” que se celebra los días 1,2 y 3 de octubre en San Clemente.

¡Os esperamos, no faltéis!

Feria_Cinegetica_1.jpg