Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

Agradecer al Club Ciclista de Las Pedroñeras “Ajo y Agua”, las fotografías que nos hacen llegar en sus salidas, realizando siempre que les es posible una parada en los murales que se pintaron en el verano de 2021 por ADI “El Záncara”, para dar color y visibilizar el problema de la despoblación de las áreas rurales. Hasta el momento han recorrido los trabajos hechos en Alconchel de la Estrella, Rada de Haro y Carrascosa de Haro, teniendo pendiente poder desplazarse a Monreal del Llano, Torrubia del Castillo y Atalaya del Cañavate, para sumar nuevos retos.

Desde ADI “El Záncara” nos sentimos ilusionados porque este proyecto lleno de color, ofrezca un punto de interés turístico más que visitar en los pueblos de la Comarca “El Záncara”.

Club_Ciclista_visita_murales_1.jpg

Club_Ciclista_visita_murales_2.jpg

Club_Ciclista_visita_murales_3.jpg

Proyecto_Despoblación_2022.jpg

Esta semana ADI “El Záncara”, ha seguido trabajando con los jóvenes de la Comarca el problema de la despoblación. Los días 26 y 29 de octubre se han impartido dos nuevas sesiones, para alumnos de los ciclos formativos de administración y finanzas en el I.E.S. Julián Zarco de Mota del Cuervo y para los de 1º de Bachillerato del I.E.S. San Juan del Castillo de Belmonte.

Charla_Mota_26-10-21_1.jpeg

Desde ADI “El Záncara”, somos conscientes de que no hay una pócima mágica que resuelva el drama de la despoblación ya que es un problema que llevamos décadas arrastrando, pero sí contamos con herramientas para tratar de frenar esta sangría. Son muchas las actuaciones que desde este grupo se hacen en esta materia, entre ellas desde el 2019, programamos charlas en coordinación con los institutos de la Comarca, para trabajar en las aulas con nuestros jóvenes. Así, el martes 19 y el jueves 21 estuvimos en el I.E.S. Diego Torrente Pérez en San Clemente, y el viernes 22 en el I.E.S. Julián Zarco de Monta del Cuervo.

I.E.S.Diego_Torrente_Pérez.jpeg

La Asociación de Desarrollo Rural “El Záncara”, debe su existencia a una comarca, a las necesidades de ésta y a la voluntad de las personas que en ellas viven, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, fomentar el desarrollo económico de los 33 municipios que la componen y frenar el despoblamiento de estos. Además de dar su apoyo constante a las iniciativas que se presentan por los distintos agentes de la comarca, pone en marcha sus propios proyectos con un marcado carácter comarcal, consiguiendo dinamizar la población y generar sentimientos de pertenencia a la misma.

Foto_Charla_Instituto_artículo.jpeg