Estructura

Estructura

En cuanto al mecanismo de funcionamiento y toma de decisiones, el Grupo de Desarrollo Rural pretende la participación de la totalidad de los agentes del territorio, tanto públicos como privados, asegurando así un enfoque territorial, integrado, ascendente y participativo en la ejecución de los programas que gestiona la Asociación. Los Estatutos establecen los siguientes órganos e instrumentos para la buena gestión de la entidad:

Asamblea General

Esta constituida por la totalidad de los socios. Es el órgano supremo de gobierno y los acuerdos adoptados son obligatorios para todos los socios. Aprueba los programas y planes de actuación propuestos por la Junta Directiva, así como las liquidaciones de cuentas, dinamiza la participación de los socios, puede crear Comisiones Permanentes o Temporales, así como Mesas Temáticas y autoriza la unión temporal con otras organizaciones de características y fines similares.

Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la Asociación, está compuesta por 16 miembros: 7 representantes institucionales, 4 económicos y 5 sociales, elegidos democráticamente de entre los representantes de su sector. Elige entre sus componentes al Secretario/a y Tesorero/a, así como al Presidente/a. Supervisa la memoria de actividades del CEDER, aprueba el presupuesto anual de la Asociación, dinamiza la participación de todos los colectivos, fomenta la identidad comarcal y lleva el control y seguimiento de la gestión de los diferentes programas, entre otras competencias.

Mesas Temáticas

Su objetivo principal es la de incorporar las voluntades y opiniones de los habitantes a los Planes Estratégicos de Desarrollo Comarcal, enriqueciéndolos, ampliándolos o modificándolos con sus propuestas. Son un instrumento abierto a la participación de la población en general. En la actualidad hay creadas cinco Mesas Temáticas generales (promoción económica y empleo, diversificación agraria, gestión integral del medio ambiente, infraestructuras y servicios para el desarrollo y cooperación y redes) más cuatro transversales (dinamización y participación: jóvenes, mujeres y otros colectivos estratégicos, formación, NTIC y financiación.