Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

LA DESPOBLACIÓN UN PROBLEMA QUE NOS AFECTA A TODOS

ADI “EL Záncara” colabora en el Curso de Monitor de Actividades Juveniles organizado por el Ayuntamiento de Las Pedroñeras impartiendo una charla-taller sobre la despoblación y la puesta en valor de la vida en el mundo rural. Esta iniciativa forma parte del proyecto que tiene como objeto la lucha contra la despoblación, financiado por la Diputación Provincial de Cuenca. Los jóvenes son el futuro del mundo rural, y por ello deben conocer la realidad que tenemos, solo con su talento e ilusión lograremos superar el enorme desafío que supone la despoblación.

Collage_1.png

La sesión ha tenido una duración de dos horas, y en ella se han trabajados tres bloques de contenidos:

• A través de una presentación gráfica, han hecho un viaje por los 33 municipios que componen la Comarca “El Záncara”, para hacerles conocedores de primera mano, de la riqueza patrimonial, histórica, cultural, paisajística que albergan. Porque sólo creyendo en nuestras posibilidades vamos a lograr superar el enorme desafío que supone la despoblación.

• En la segunda parte de la sesión, se ha trabajado con datos demográfico a nivel nacional, regional, provincial y comarcal. Bajas tasas de natalidad, frente a una población envejecida, además del abandono progresivo de los pueblos más pequeños por parte de los más jóvenes, llevan a una situación preocupante. Es importante que tomen consciencia de la importancia del relevo generacional para el desarrollo rural y la importancia que a nivel medio ambiental y económico tiene este tema.

• Como cierre a la charla se les ha hablado de la Ley que el pasado año se puso en marcha en Castilla-La Mancha, para frenar la despoblación. Explicándoles que somos pioneros en introducir la discriminación fiscal positiva para combatir este problema, además de informarles de las diferentes ayudas fiscales que hay para emprender en el medio rural, desgravaciones para autónomos y empresas, o para la adquisición y rehabilitación de vivienda. También se les ha dado a conocer los programas “Retorno del Talento” y “Erasmus Rural”, que han despertado el interés de los participantes.

Somos conscientes de que los jóvenes son el futuro del mundo rural, y por ello deben conocer la realidad que tenemos, solo con su talento e ilusión lograremos superar el enorme desafío que supone la despoblación.