FIDA 2022

Abierto el plazo para participar en el XII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras.

 * El plazo límite de entrega de la documentación para que puedan participar los cocineros y cocineras en esta edición finaliza el 10 de julio

FIDA_2022_1.png

El Ayuntamiento de Las Pedroñeras (Cuenca) ha convocado el XII Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, que se celebrará el 31 de julio en el Recinto Ferial, y para el que ya está abierto el proceso de inscripción hasta el próximo 10 de julio. Tal y como se refleja en las correspondientes bases, pueden participar todos los cocineros y cocineras profesionales vinculados laboralmente a una empresa de hostelería con un mínimo de tres años de experiencia profesional o en representación de un centro de formación en gastronomía homologado, con un máximo de un participante por cada establecimiento. El alcalde, José Manuel Tortosa, destaca la importancia de este evento que se desarrollará en el marco de la XLVIII Feria Internacional del Ajo Morado del 29 al 31 de julio de este año.

Un concurso que desde su primera edición “goza de gran prestigio dentro del sector de la restauración y que cuenta con la participación año tras año de importantes cocineros y cocineras”. Muestra su satisfacción porque este 2022 sí podrá celebrarse después de dos años de parón por el Covid-19 así que “tenemos una ilusión especial para que se lleve a cabo y seguro que va a tener una gran repercusión”. En relación a los premios, se establece un primero de “2000 euros, un segundo galardón de 1000 euros, y un tercer premio que tendrá una dotación económica de 500 euros”. Hasta el momento se han celebrado once ediciones con los siguientes ganadores: Alberto Vicente Alba (2009), Chema Soler (2010), Federico Guajardo (2011 y 2013), Antonio Arrabal (2012), Óscar Rodríguez (2014), Daniel García (2015), Álvaro Abad (2016), Javier Ramos (2017), Ramces González (2018) y José Francisco Atienza (2019).

Los cocineros y cocineras que deseen inscribirse a este Concurso Nacional de Cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, deben enviar un curriculum profesional, la receta que cocinarán (detallando el nombre de la misma, los ingredientes, cantidad de los mismos y su preparación), así como varias fotografías de la tapa que presentarán en un plato con un fondo blanco. La dirección de e-mail para el envío de la documentación solicitada para participar en el citado concurso será: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. La comunicación de que la solicitud ha sido una de las admitidas para concurrir en el proceso de selección de los cocineros finalistas se realizará en el plazo de tres días a partir de la fecha de presentación de la inscripción. Una vez recibidas todas las inscripciones, el jurado de profesionales y críticos gastronómicos seleccionará a los seis finalistas del concurso que deberán elaborar el domingo día 31 de julio su receta en el Recinto Ferial de Las Pedroñeras y para lo que el Ayuntamiento facilitará toda la infraestructura necesaria.

 

Uno de los ingredientes debe ser el Ajo Morado 

Los participantes podrán contar con un ayudante como máximo y prepararán un plato de libre elección por el cocinero o cocinera, donde el ingrediente principal sea el Ajo Morado de Las Pedroñeras. Éste será facilitado por la organización, y el participante traerá el resto de los productos que sean necesarios para su receta. El tiempo para realizar el plato será de dos horas para preparar cinco raciones, tendrán una zona de trabajo propio, cuyos elementos le serán comunicados a la hora de la selección previa, y que podrán completar con elementos suyos previa autorización del jurado.

Las herramientas de trabajo deberán ser traídas por el participante, y la indumentaria no ha de llevar ningún distintivo relacionado con su nombre o el lugar de trabajo. El jurado estará compuesto por profesionales de reconocido prestigio, distinguiendo varios tipos de jurado diferentes. El primero será un jurado observador, que valorará aspectos como la higiene personal, la destreza, el orden y la limpieza. El segundo jurado, compuesto por varios jueces, será el jurado degustador, que valorará la presentación, la originalidad y el sabor de los platos presentados.