Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

OCIO EN LA COMARCA

Se aproxima el fin de semana, que además para muchos se podrá alargar, dado que el próximo martes 31 de mayo es el día de Castilla la Mancha.

Por ello desde ADI “El Záncara”, no queremos dejar de recordaros que nuestra Comarca “El Záncara”, os brinda un interesante abanico de oportunidades para que la disfrutéis. Espacios únicos que hacen que quienes la visiten se enamoren.

 Ocio_comarca_mayo_2022_1.jpg

Los 33 pueblos que componen la Comarca, cuentan con rutas que apuestan por un turismo de cultura y conocimiento, avalado por una gran riqueza histórica que se puede atestiguar en sus numerosos monumentos. En la comarca se tiene constancia de asentamientos humanos desde época antigua, por ejemplo, el yacimiento situado en el Cerro de la Virgen de la Cuesta, en Alconchel de la Estrella de la Edad del Bronce (B.I.C. en 1995), aunque este núcleo fue el más importante y organizó la zona económica y militarmente, se han encontrado restos de asentamientos en Villar de la Encina, Villalgordo del Marquesado, Castillo de Haro, Torrubia del Castillo, entre otros. Un curioso monumento es “los Falos” en Los Hinojosos, construcción íbera que se utilizaba como culto a la fertilidad. De época romana destacan también las minas de “lapis specularis” de Osa de la Vega, abiertas al público desde el año 2018.

Ya de la Edad Media contamos con la Torre Vieja de San Clemente, en la actualidad museo etnográfico y el Castillo de Haro en el término de Villaescusa de Haro (declarado B.I.C. en 1992). Del siglo XV tenemos auténticas obras de arte con la llegada de D. Juan Pacheco, dueño del Marquesado de Villena, cuya cabeza era Belmonte, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1968. Reformado en dicha época, encontramos también el Castillo de Garcimuñoz, que da nombre al pueblo.

De estilo renacentista hallamos importantes muestras de arte en San Clemente, Villamayor de Santiago o Las Pedroñeras, con sus plazas, diversas casas señoriales con escudos, Palacios, cito como ejemplo el del Marqués de Valdeguerrero en Vara del Rey, e Iglesias que jalonan nuestros municipios y que suponen una gran riqueza patrimonial.

Por otro lado, tenemos ejemplos de arquitectura industrial en muy buen estado como es el Molino de agua “El Blanco” situado en Carrascosa de Haro. O los molinos de viento en la localidad de Mota del Cuervo, símbolo de una estructura de producción agrícola pasada. Son muchos todavía los molinos que coronan las planicies de nuestra comarca, en Mota del Cuervo 7 quedan, de los 23 que tenía documentados, en El Pedernoso, Las Mesas, Pinarejo, Belmonte, Villamayor de Santiago, todos ellos, siguen recordando a quien los ve la Mancha que vio Cervantes.

Hacer turismo nos enriquece y nos hace desconectar de la rutina diaria. Diferentes tipos de turismo, ecológico, enológico, literario, cinematográfico, gastronómico, histórico, museístico, patrimonial… en definitiva, turismo para todos los gustos y sensaciones.

¡No dejes de planificar tus salidas y conocer nuestros pueblos!