EL 23 DE ABRIL VUELVEN LAS JORNADAS MANRIQUEÑAS A LA COMARCA “EL ZÁNCARA”

Después de dos años de parón por la pandemia, vuelven a retomarse para enriquecimiento de la comarca “El Záncara”, una nueva edición de las Jornadas Manriqueñas.

Estas jornadas que se llevan celebrando XXV ediciones, desde 1995, conmemoran unos hechos que acaecieron hace 543 años y que conllevaron la muerte de uno de los mejores poetas que han existido en lengua castellana, Jorge Manrique.

Es peculiar, porque cada año su lugar de realización es diferente, rotando entre los tres municipios que integran el conocido como “Triángulo Manriqueño”, Santa María del Campo Rus, Castillo de Garcimuñoz y Uclés. Tres lugares donde discurrió la última etapa de la vida del poeta.

Catel_XXV_jornadas_1.png

En 1479 la Mancha alta conquense era escenario principal de la guerra civil entre la reina Isabel y uno de los más significados partidarios de Juana «la Beltraneja», el poderoso Marqués de Villena. Durante meses el campamento real estuvo asentado en la villa de Santa María del Campo Rus, asediando el próximo castillo de Garcimuñoz, bastión inexpugnable del Marqués, y será aquí donde nuestro ilustre Jorge Manrique caerá herido, en el lugar que hoy se conoce como “la Cruz de don Jorge”. La agonía y el fallecimiento discurrirán en Santa María del Campo Rus, preciosa villa, que en la actualidad cuenta con un espléndido monumento al poeta y el único Museo existente dedicado monográficamente a su vida y obra. El último vértice del triángulo se cierra en Uclés donde se le dará sepultura y descansan sus restos.