Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

RUTAS QUE NOS INVITAN A CAMINAR

El 3 de abril se celebró el “Día Provincial del Senderista”, y desde ADI El Záncara, no queremos dejar pasar esta oportunidad para recordaros los senderos y caminos más relevantes que discurren por la comarca, para que ahora que empieza el buen tiempo, podáis planificar vuestras salidas y disfrutar de la riqueza paisajística, cultural y monumental que tenemos en nuestros pueblos. Rutas que nos invitan a disfrutar, siguiendo un itinerario seguro y en contacto con el medioambiente.

Día_Provincial_Senderista_2022_1.png

Ruta de Alcaraván

https://www.adizancara.es/ruta-del-alcaravan

Se trata de un sendero circular, de una longitud total de 11 km. Tiene su inicio junto al km 5 de la carretera (CM-3110) que une las poblaciones de Las Pedroñeras y Las Mesas, en la provincia de Cuenca. El itinerario discurre por parajes salpicados de lagunas, tres de ellas ya desaparecidas: la laguna Grande, la Navazuela y Navablanca; otra con inundación variable y estacional, conocida como del Huevero; y una de agua permanente denominada del Taray.

Ruta de los Castillos del Marqués de Villena

https://www.adizancara.es/castillos-del-marques-de-villena

Itinerario con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural ligado al mantenimiento de una ruta histórica de los castillos del Marqués de Villena: “Castillo de Belmonte”, “Castillo de Haro”, “Castillo de Garcimuñoz”, “Molino de Agua”, además gran parte del sendero discurre por la cañada real conquense con la valoración social y económica que esta importante vía pecuaria lleva consigo.

Camino de la Santa Cruz

https://www.caminodelasantacruz.es/caminodesantiago/caminodelasantacruz

Basado en la portentosa peregrinación que hizo con cruz a cuestas Fray Francisco de la Cruz a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela en el s. XVII.

Sendero de Las Fuentes y los Pozos

http://www.senderosdecuenca.org/index.php/es/registro-senderos-cuenca/24-senderos-locales/526-slcu09

Recorrido que une las tres fuentes más emblemáticas y antiguas de Castillo de Garcimuñoz, discurriendo además durante un tramo por el interior de la Villa, lo que posibilita la visita a otros elementos patrimoniales característicos de la población, y que propiciaron la catalogación de este pequeño pueblo de la Mancha alta como Bien de I nterés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, en el año 2002.

Camino de Agua: Río Záncara

https://caminosdeaguaclm.wixsite.com/caminos-agua/zancara

Destacando el valor que en su recorrido muestra este río por todas las poblaciones que pasa. Desde sus castillos y fortalezas en el tramo inicial podremos ver una gran cantidad y representación de casas de encomienda y molinos; recorreremos importantes tramos de cañadas y veredas de la Mesta; también seremos testigos de la huella que la romanización dejó a través de su arquitectura civil (puentes) y calzadas.

Camino de la Virgen de la Cuesta

https://www.senderosdecastillalamancha.org/sendero/PRCU75

Este sendero une la localidad manchega de Las Pedroñeras con la ermita de la Virgen de la Cuesta, en Alconchel de la Estrella. La motivación histórica de este recorrido se remonta a los albores de la edad Moderna (s. XVI), cuando la leyenda cita el origen de esta ruta de peregrinación. Se transita por cinco términos municipales: Las Pedroñeras / Villaescusa de Haro / Carrascosa de Haro / Villar de la Encina / Alconchel de la Estrella.