Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

OBJETIVO: “ATRAER POBLACIÓN A NUESTROS PUEBLOS”

La firma de un convenio entre la Diputación y once ayuntamientos conquenses ha dado el pistoletazo de salida al Proyecto Arraigo en la provincia de Cuenca, una iniciativa nacional que hace de puente entre los que quieren dejar las ciudades, y los pueblos que ofrecen facilidades para iniciar un nuevo estilo de vida. Los municipios elegidos son muy diferentes entre sí y abarcan todas las comarcas: Manchuela, Alcarria, Mancha y Serranía; con las peculiaridades que tienen cada una. Dos de estos pueblos, Belmonte y Villaescusa de Haro, pertenecen a la Comarca “El Záncara”.

Proy._Arraigo_Belmonte_1.png

Proy._Arraigo_Villaescusa_de_Haro_2.png

La Comarca “El Záncara”, según los últimos datos analizados, cuenta con una población (en los 33 municipios que la integran) de 40.495 habitantes, el tamaño de estos es muy diferente:
• 18 tienen menos de 500 habitantes.
• 4 tienen entre 500 y 1000 habitantes.
• 8 tienen entre 1000 y 5000.
• 3 más de 5000.

El Proyecto Arraigo contribuye a dar vida a los pueblos a través de una repoblación sostenible, en la actualidad está trabajando en más de 80 municipios a nivel nacional, con una base de datos de más de 6.800 familias. Según las últimas noticias ya cuenta con más de 150 solicitudes para los municipios inscritos en la provincia de Cuenca.

Desde ADI “EL Záncara” damos la bienvenida a esta iniciativa ya que, llevamos 25 años trabajando por la disminución del despoblamiento de la comarca, mediante la mejora de las infraestructuras y servicios públicos, fomento del autoempleo, impulsando la innovación al tejido empresarial existente, potenciando el turismo y la conservación del patrimonio natural, cultural, histórico y arquitectónico; todo con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio rural y atraer nuevos pobladores.