Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

Castilla-La Mancha pionera en establecer 52 zonas rurales atendiendo a la Ley contra la despoblación.

Castilla-La Mancha, con su genuina Ley de Despoblación, está marcando la diferencia con respecto al resto del territorio nacional, habiendo publicado hace escasos meses en el DOCM el Decreto de zonificación por el que se catalogan los distintos territorios de la Comunidad Autónoma para poder dirigir las actuaciones que se pongan en marcha con el fin de frenar el proceso de despoblación.

Mapa_Zonificación_en_CLM_1.jpg

Clasificación según zonas:

  • Zonas de extrema despoblación (14 zonas que incluyen 523 municipios con una población de 197.762).
  • Zonas de intensa despoblación (son 10 zonas incluyen 173 municipios, donde viven 208.569 habitantes).
  • Zonas en riesgo de despoblación (1 zona que incluye 25 municipios en los que viven unas 31.693 personas).
  • Zonas intermedias (5 zonas que incluyen 78 municipios).
  • Zonas intermedias agrícolas (8 zonas que incluyen 62 municipios).
  • Zonas periurbanas (6 zonas que incluyen 51 municipios).
  • Zonas urbanas (7 zonas que incluyen 7 municipios).

Atendiendo a esta zonificación, todos los municipios de la provincia conquense, salvo la capital, se encuentran en zonas de intensa o extrema despoblación, lo que implica que tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Son, por tanto, 237 municipios en los que residen el 72% de la población total, algo más de 141.518 personas.

En el caso de los 33 municipios que integran la Comarca “El Záncara”, 8 están en zona de extrema despoblación y los 25 restantes en zona de intensa despoblación.

La zonificación se ha realizado teniendo en cuenta siete indicadores: Tanto el tamaño de la población a 1 de enero de 2020 del municipio como la densidad demográfica y su evolución entre 2001 y 2020, el grado de envejecimiento, la actividad económica teniendo en cuenta los porcentajes de afiliados a los sectores agrario, de servicios, construcción e industrial con datos de la Seguridad Social, el uso del suelo y su porcentaje de cobertura agrícola y forestal así como el tiempo de desplazamiento en vehículo a poblaciones de más de 30.000 habitantes o a la capital de cada provincia, en su caso.

Entre las ventajas fiscales, que ya son de aplicación en todos estos territorios más afectados, está que todos los vecinos con residencia habitual y estancia efectiva en estos municipios tendrán una desgravación fiscal del 25 por ciento en el tramo autonómico del IRPF que se reflejará ya en su próxima declaración de la renta.

Además, quienes adquieran o rehabiliten la vivienda habitual, tendrán una deducción fiscal del 15 por ciento en el tramo autonómico del IRPF y quienes trasladen su vivienda habitual a estos municipios por motivos laborales, tendrán una deducción fiscal de 500 euros en el tramo autonómico del IRPF durante dos años.