Jornada de Resultados del Proyecto EMPRENDE+

Broche final para el proyecto EMPRENDE+. Los dos territorios, ADIMAN y ADI El Záncara, continuarán trabajando para fomentar la cultura emprendedora en la sociedad.   

En el Colegio Público “Hermanos Amorós Fernández” de Las Mesas se ha celebrado la Jornada de Resultados del proyecto EMPRENDE+, con ello se pone fin a las acciones iniciadas en el año 2010 con el objetivo de promover  y desarrollar una cultura emprendedora en la sociedad de las dos comarcas. El grado de cumplimiento de lo que se pretendía cuando se inició el proyecto se ha realizado en un alto porcentaje: Sensibilizar a la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres) sobre la importancia del fomento de la cultura emprendedora en el desarrollo personal y profesional del individuo, dotar de los medios necesarios para incorporar en la actividad docente los elementos didácticos de apoyo al fomento del emprendimiento, entrenar a las personas interesadas en desarrollar un proyecto emprendedor, la formación, el asesoramiento y tutoría necesario,  apoyar a los emprendedores para que lleven  a cabo sus ideas aportándoles medios técnicos y herramientas complementarias, reforzar las capacidades y habilidades de los agentes sociales de los territorios y consolidar  los proyectos emprendidos.

 

Se contó con la presencia en el acto, además del Director del Centro, Salvador Ruiz, con el Alcalde de Las Mesas y Vicepresidente de la Diputación Provincial, Carlos A. Algaba, la Vicepresidenta de ADIMAN, Brígida de Fez, el Coordinador Provincial de Agricultura, Javier José Zaballos, el Coordinador Provincial de Educación, Francisco Carrascosa y el Delegado de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Cuenca, Rogelio Pardo.

Respecto a los contenidos de la Jornada es de destacar a José Manuel Pérez “Pericles”, consultor experto en emprendimiento en el área educativa, social y de creación de empresas, al que ha dedicado gran parte de su dilatada carrera profesional, que trató el tema de la incorporación de la cultura emprendedora en el sistema educativo. Mónica Barettino, Directora del área de educación emprendedora de la empresa Valnalón, S.A.U habló de la experiencia de su entidad en formación para fomentar la cultura emprendedora en sus más de 25 años de experiencia a nivel nacional  e internacional.

En la Mesa redonda se contaron experiencias en primera persona de profesores y profesoras participantes en el proyecto, así como la de los padres y madres a través de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres “Lucas Aguirre” de Cuenca. Los intervinientes fueron Diego Gómez del IES Camino Romano de Sisante, Sonia Fernández y David López de CP Virgen de Manjavacas de Mota del Cuervo, Yolanda Sevilla del CP Hnos. Amorós Fernández de Las Mesas y Maribel Fernández de la FAMPA “Lucas Aguirre”.

Las acciones llevadas a cabo con el proyecto de cooperación EMPRENDE+, financiado por el Programa de Desarrollo LEADER Eje-4 y los resultados cuantitativos fueron expuestos por el Gerente de ADIMAN, Miguel Angel Moraga,  destacando las principales actuaciones realizadas en los tres años académicos en los que se ha aplicado en las dos comarcas: Jornadas de sensibilización al profesorado, formación de profesores y maestros, implantación del proyecto en las aulas, tanto en colegios como en Institutos,  Mercadillos Comarcales EMPRENDE+, Formación de agentes dinamizadores de ambos territorios (semillero de maduración de ideas de negocio + formación práctica), formación para padres/madres, convivencia padres/hijos. Los datos finales en el ámbito educativo de los participantes en el proyecto EMPRENDE+ son un total de 1.027 alumnos/as, 33 Centros educativos  y 103 profesores/as. Quedó patente a lo largo de la jornada que la voluntad de todos los participantes, socios, colaboradores y sociedad en general, puede hacer posible que el proyecto se mantenga en el futuro.