Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

CASTILLOS Y FORTALEZAS EN LA COMARCA “EL ZÁNCARA”

Nuestra comarca en el pasado, ocupó un lugar estratégico para el asentamiento de pueblos y la edificación de castillos y fortalezas. Nuestros ejemplos más representativos y que más fama y turismo atraen, son el Castillo de Belmonte y el Castillo de Garcimuñoz. Edificaciones del siglo XV mandadas construir por el poderoso Marqués de Villena, Don Juan Pacheco, ambas  han sido restauradas en los últimos años para conservarlas y evitar su deterioro, se alzan imponentes en nuestro paisaje, son visitables y están incluidos en la ruta de los Castillos del Marqués de Villena.

Otros ejemplos de estos testigos del pasado aparecen salpicados por nuestros pueblos y merece la pena recorrerlos, y más ahora que las restricciones empiezan a relajarse y comienza la época estival. Así pues, toma nota y disfruta de la riqueza que tenemos a nivel comarcal.

¡Conocerla es promocionarla!

 FORTALEZAS_COMARCALES_Página_Web.gif

CASTILLO DE HARO (VILLAESCUSA DE HARO)

Construcción militar renacentista, su alzado rotundo y sus torres circulares son lo primero que vemos de esta fortaleza del siglo XV. Diego López de Haro, alférez mayor de Castilla, mandó edificar el castillo en el siglo XIII, que sería destruido por el rey Sancho IV, será la Orden de Santiago quien lo reconstruyera en el siglo XV, dándole la forma que vemos hoy día.

 

MURALLA EN VILLAMAYOR DE SANTIAGO

De la muralla de Villamayor de Santiago sólo nos han llegado los restos de una torre semicircular, situada junto a los que fueron almacén de abastecimientos de la Orden de Santiago. La muralla contaba con dos torres principales y dos puertas de acceso al pueblo, destruida parcialmente por el Marqués de Villena, siendo por entonces enemigo de la Orden de Santiago.

 

RESTOS FORTALEZA  EN EL CAÑAVATE

Aunque no se conoce el origen de esta fortaleza, las evidencias arqueológicas y las crónicas medievales indican que fueron los árabes, quienes la construyeron aprovechando las ruinas de algún fortín ibérico, o de algún castro o fortaleza romana. Sin duda debió nacer como atalaya del castillo de Alarcón con el que debió compartir orígenes. De los restos del llamado “Castillejo de Cañavate”, tan solo queda en la actualidad el paño de uno de sus muros de mampostería con una ventana, aunque es fiel ejemplo de la importancia estratégica y militar de estas tierras.

 

CASTILLO DEL SIGLO XIV, ALCONCHEL DE LA ESTRELLA

Se encuentra sobre la localidad del mismo nombre. Los árabes se asentaron en este cerro en el siglo VIII dónde se han encontrado diversos restos. El prefijo “Al”, los árabes lo utilizaban para nombrar poblaciones o sitios estratégicos al lado de elevaciones significativas.

 

CASTILLO DE SANTIAGO DE LA TORRE

Construido en el siglo XIII, de estilo gótico, en su día edificio principal entorno al cuál se erigió una villa. Pedro González del Castillo fue posiblemente el fundador de Santiago de la Torre. Dependiendo primero de la Orden de Santiago en el siglo XIV, pasó a D. Juan Manuel y al Marquesado de Villena y luego a los Reyes Católicos.