Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

CÓDIGOS QR, RECURSO TURÍSTICO EN ENCLAVES DE LA COMARCA “EL ZÁNCARA”

El COVID-19 a nivel turístico ha supuesto un retroceso en el número de visitas que llegan a nuestra comarca. Lo que hace unos meses lo hubiéramos tomado como ciencia ficción, mascarillas por la calle, distancia social, medidas de higiene extremas, hoy se ha convertido en nuestra realidad. Estas dificultades en muchos casos  han llevado a nuestros agentes turísticos a reinventarse y adoptar nuevas medidas que trasmitan mayor seguridad al viajero. Y este ha sido el caso de la O.I.T de San Clemente y del Castillo de Belmonte, que tras el parón del confinamiento, han vuelto a la nueva normalidad dotando sus espacios de apoyo tecnológico para ampliar la oferta turística.                                           

qr-COLLAGE.jpg

El visitante puede decidirse por utilizar los medios tradicionales a la hora de conocer el destino, cómo son las visitas guiadas, que en la actualidad han ampliado sus horarios y reducido el número de participantes permitido, u optar por la nueva modalidad que ofertan, donde el viajero puede descargarse una aplicación en el móvil a través de códigos QR para disfrutar del recorrido, ésta nos permite pasar del mundo físico al digital e interactuar en él, además de dar una mayor cobertura horaria a todo el que llegue a partir de las 20:00 horas para disfrutar del destino.

Los destinos turísticos tienen la posibilidad de adaptarse a esta nueva realidad, debido a que los territorios tienen cada vez una competencia mayor para la atracción de visitantes y turistas. La generalización de los dispositivos móviles de última generación nos permite que, mediante el uso de la cámara web y de una aplicación de lectura, cualquier persona pueda usarlos. Por lo tanto si a la señalización tradicional, folletos, paneles interpretativos, edificios, mapas… añadimos los códigos QR, facilitaremos mayor información, sin la necesidad de que esté toda expuesta en el mismo folleto. De esta manera se logra vincular el mundo físico con el mundo online, logrando una mayor promoción, y permitiendo que dicho contenido se pueda presentar en diversos idiomas y formatos (texto, audio, vídeo o imagen). Además los códigos QR son medibles, se puede saber cuántos usuarios se conectan y el momento en el que lo hacen, lo que permite llevar un control también a nivel de registro de visitantes. En definitiva un nuevo recurso turístico al que poco a poco pueden ir sumándose más municipios.