Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

ALOJAMIENTOS RURALES CON ENCANTO EN LA COMARCA “EL ZÁNCARA”

Nuestra Comarca El Záncara lleva años trabajando para ofrecer una variada oferta en alojamientos turísticos y atraer al viajero a sus pueblos como destino, 28 de los 33 municipios cuentan con algún tipo de alojamiento rural. Las 3 localidades que concentran más del 50% de la oferta, son los que cuentan con recursos turísticos culturales y patrimoniales más conocidos, es el caso de  Belmonte, San Clemente o Mota del Cuervo. Pero la oferta cada año se amplía y los alojamientos cada vez son más especializados, ofreciendo mejores servicios y más comodidades a los viajeros. En Belmonte, por ejemplo, contamos con el único alojamiento rural en la provincia de Cuenca con 5 estrellas verdes, máxima categoría del turismo rural. Actualmente en nuestro territorio tenemos identificados más de 80 alojamientos, en su mayoría casas rurales, aunque también conviven con los apartamentos turísticos y los alojamientos hoteleros tradicionales (hoteles y hostales). Además desde el año pasado contamos en la localidad de Casas de Fernando Alonso con un alojamiento rural singular, en la modalidad de casa cueva, clara muestra de patrimonio etnológico                                          

collage_rurales.jpg

Todavía queda trabajo por hacer y nuevas iniciativas que poner en marcha para ofrecer una mayor oferta al viajero. Las áreas para auto-caravanas van creciendo (Castillo de Garcimuñoz, San Clemente,...), ahora que se ha incrementado esta forma de viajar al ofrecer mayor seguridad, suelen ubicarse en la naturaleza y en general en espacios con poca concentración de gente. Si bien, cabe destacar la ausencia de campings, escaseando también otro tipo de alojamientos establecidos en la normativa como explotaciones de turismo cinegético, siendo ésta una idea de negocio muy interesante para aquellas fincas que ya dispongan de este tipo de explotaciones. Otra modalidad es el agroturismo, un segmento de turismo rural, con la peculiaridad de que se ubica en granjas, caseríos…, preferentemente activas, pudiendo hacer partícipe al turista de las diferentes actividades agropecuarias.

En definitiva debemos ver en el turismo rural una actividad económica que es esencial para fijar población en el medio rural y combatir la despoblación, y al que hay que dar todo el apoyo posible porque está respondiendo de manera excelente en los datos turísticos. Debemos aprovechar nuestra privilegiada situación en el centro-este de la península, conectados con una buena red de carreteras y autovías para seguir apostando por este sector, que ha visto incrementar su demanda a raíz de la pandemia vivida en los últimos meses.