3ª edición del Mercadillo Provincial de Cooperativas Educativas de las comarcas del Záncara y ADIMAN.

 

 DSC04938El próximo día 23 de mayo (jueves) Quintanar del Rey acogerá la tercera edición del mercado de Cooperativas educativas dentro del Proyecto Educativo "Fomento de la Cultura Emprendedora: Emprende +", organizado conjuntamente por los Grupos de Desarrollo Rural ADI El Záncara y ADIMAN en sus respectivas comarcas, dentro del programa de ayudas LEADER Eje-4 del P.D.R. de CLM 2007-2013.

 

Para terminar con la ejecución del proyecto que comenzó en el curso escolar 2010-2011 se ha organizado conjuntamente la venta de productos este año con la edición del Mercadillo Provincial 2013.

El evento tendrá lugar en el Paseo de la Hispanidad (emplazamiento habitual del mercado local) de 10:00 a 13:00 horas, durante el cual el alumnado participante venderá los productos y artículos que ha fabricado e intercambiado durante el curso escolar 2012-2013.

De la comarca del Záncara asistirán un total de 50 alumnos/as de primaria y secundaria, con la dirección y el apoyo de 4 profesores/as, estructurados en dos cooperativas de dos Centros Educativos:

-         I.E.S. Fray Luis de León (Las Pedroñeras) con la cooperativa “Los chicos de Alejandro”.

-         C.I.P. Hermanos Amorós Fernández (Las Mesas) con la cooperativa “Sueños de cohete reciclados”.

 

Este acto constituye el broche final al trabajo realizado por los jóvenes durante todo el curso escolar, en el cual el alumnado de primaria venderá los productos fabricados manualmente como pulseras, medallones, joyeros, marca-páginas y otro tipo de abalorios y manualidades. En el caso de secundaria se comercializarán los productos típicos de cada zona intercambiados con otra cooperativa socia de Murcia.

El punto de partida de esta experiencia formativa y práctica comenzó a principios de curso con la creación y gestión de las cooperativas, con un doble objetivo: permitir al alumnado desarrollar y adquirir una serie de hábitos y actitudes de comportamiento autónomo en relación con sus tareas en clase, entre otras: la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el trabajo por objetivos y en equipo, contribuyendo igualmente a la adquisición de las competencias básicas en comunicación lingüística, matemática, autonomía e iniciativa personal, a la vez que se han asimilado conceptos básicos sobre creación y gestión de una cooperativa, acercándoles sutilmente a la realidad empresarial, comercial y económica. Este proyecto trata de fomentar la cultura emprendedora en el ámbito educativo, utilizando para ello un entorno protegido (el aula).

  

¡No pierdas la oportunidad. Anímate y ven a comprar!

 

Colaboran en el proyecto los Servicios Periféricos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en Cuenca, la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de la provincia de Cuenca (FAMPA), el Ayuntamiento de Quintanar del Rey y la Comunidad Educativa de la comarca del Záncara.