El vino elemento fundamental de nuestra tierra y nuestra gastronomía

La Mancha es la región vitivinícola más extensa del mundo, con 300.000 hectáreas de viñedo dentro de su zona de producción, de las cuales 165.000 son aptas para producir vinos con Denominación de Origen (siendo la D.O. con más viñedo acogido en toda Europa). Tierras idóneas para el cultivo de la vid debido a que el rendimiento por hectárea no es muy elevado, primando la calidad de la uva. Además, la gran cantidad de horas de sol que disfrutan sus viñas, el ciclo de maduración de las mismas y la salud de sus vides le dan al producto un valor extraordinario. La versatilidad de sus campos también ha permitido que se puedan introducir sin problemas variedades procedentes de todo el mundo que complementan a las autóctonas, Airén y Tempranillo. Son muy apreciados algunos vinos blancos jóvenes donde predomina la uva tipo airén que facilita unos resultados frescos, aromáticos y afrutados. Otros tipo de uva blanca reconocida son el macabeo, chardonnay y sauvignon blanc; el cencibel y la garnacha se emplean en los rosados y cabernet sauvignon, merlot, garnacha y moravia para los tintos.

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En la Comarca “El Záncara” son múltiples las bodegas que podemos encontrar en nuestros pueblos acogidas a figuras de calidad, confluyendo varias en el territorio: D.O. vino de La Mancha, D.O. vino de Uclés, D.O. vino de Ribera del Júcar e I.G.P. vinos de la Tierra de Castilla. El enoturismo ya se está implantando, algunas bodegas realizan visitas a las instalaciones, explican el proceso de elaboración de las diferentes variedades y llevan a cabo catas comentadas, ayudando así a conocer mejor los productos galardonados a nivel nacional e internacional, como prueba del buen trabajo realizado y la calidad del producto. Sirvan como ejemplo de esta nueva forma de hacer turismo en nuestra comarca la Bodega Mont-Reaga, en Monreal del Llano, la Bodega Finca Antigua, en Los Hinojosos y la Bodega Campos Reales en El Provencio. Según los datos del Club de Rutas del Vino de España, más de 3.000.000 de personas visitaron las bodegas y museos del vino en el 2017, un 27% más que el año anterior. Se trata de un segmento turístico que cotiza al alza, con un alto margen de crecimiento y que está generando ya un impacto económico de 67 millones de euros.

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