Camino de Santiago: Camino de la Santa Cruz

El Camino de la Santa Cruz, un Camino de Santiago de doble motivación y dirección, pudiendo recorrerse tanto para peregrinar a la tumba del Apóstol como a La Alberca de Záncara donde yace Fray Francisco de la Cruz (aquí está la Santa Cruz que llevó a cuestas en su peregrinación a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, alimentándose sólo de pan y agua, entre 1643-1646, convirtiéndose a partir de ese momento en lugar de peregrinación muy concurrido en el siglo XVII, acudiendo gentes de todas partes atraídas por las reliquias que en el convento de Santa Ana se conservaban, las indulgencias que se podían ganar y por la fama de los milagros que allí se estaban produciendo).

Se nos presenta en la actualidad como reclamo turístico. Un camino que pasa por calzadas y puentes romanos, castillos medievales, molinos de viento. Permite disfrutar de la gastronomía y la hospitalidad de sus gentes.

El “peregrinaje” va tomando más auge en los últimos años. Algunos pueblos, han dispuesto albergues sencillos, que los ayuntamientos brindan gustosos: antiguas escuelas, viejas ermitas. Muchos son los que atraviesan nuestras tierras en busca de “la Compostela”, lo hacen a pie, en bici y alguno se ha podido ver a caballo.

El Camino de la Santa Cruz parte de San Clemente, lugar donde se construyó la cruz que portaba el fraile en su peregrinar para llegar a la Alberca y donde fue enterrado. Se ofrece como alternativa del Camino de Levante, al que se vuelve a unir en Quintanar de la Orden.

-1ª etapa. San Clemente-La Alberca de Záncara (15 km)

-2ª etapa. La Alberca de Záncara-Belmonte (23 km)

-3ª etapa. Belmonte-Monreal del Llano-Los Hinojosos (12 km)

-4ª etapa. Los Hinojosos-Quintanar de la Orden (20 km)