Logo-Texto_participación.png

Sede Electrónica

1_imagen_boletines_nueva.png

Portada_Guia_murales_despoblación.jpg

Icono Turismo 2r

Portada_Eusebio.jpg

senderos1

Osa de la Vega Brever

PEDC-14-20

DesarrolloRural

Areas Protegidas

El turismo rural sostenible: una alternativa a la despoblación de la Mancha Conquense

Este ha sido el tema central del grupo de trabajo de la Junta Directiva que se ha reunido en Castillo de Garcimuñoz, a iniciativa del Alcalde del municipio, Francisco Javier Lavara. A lo largo de la Jornada se ha analizado y debatido la situación en la que se encuentran los pequeños municipios de la Mancha Conquense, como es el caso de Castillo de Garcimuñoz, las oportunidades y fortalezas con las que cuentan, así como las posibles soluciones para frenar la despoblación a trabés de una planificación adecuada del turismo rural.

Visita Castillo JD 30 6 18 1

Castillo de Garcimuñoz es un municipio en el que actualmente residen 145 habitantes y que ve mermar su población año a año. El municipio fue declarado conjunto histórico en el año 2002, destacando sus edificios, calles, escudos nobiliarios, fuentes, etc., y sobre todo la Fortaleza, que dan cuenta de la importancia de este municipio en otras épocas. A ello se suma la estratégica situación en la que se encuentra, junto a la Autovía del Este, a mitad de camino entre Madrid y Valencia. Desde el Ayuntamiento se están realizando actuaciones encaminadas a poner en valor los recursos con los que cuenta, así como otras inversiones nuevas para conseguir un turismo rural sostenible.

Tras la reunión sobre el turismo rural sostenible y la despoblación se ha realizado una visita guiada en la Fuente de Abajo, recientemente restaurada, así como del Castillo Fortaleza, emblema del municipio.

Esta actuación se ha realizado en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca y la financiación del Patronato de Desarrollo Provincial para actividades derivadas de la creación de grupos de trabajo temáticos y la participación en otros proyectos de interés, que tengan como objeto la lucha contra la despoblación.

Visita Castillo JD 30 6 18 2

Visita Castillo JD 30 6 18 3

Visita Castillo JD 30 6 18 4

Visita Castillo JD 30 6 18 5

Visita Castillo JD 30 6 18 6

Visita Castillo JD 30 6 18 7

Visita Castillo JD 30 6 18 8