La comarca El Záncara prepara la Estrategia de Desarrollo hasta el año 2020.

 

 

 

 

 

 

Mota del Cuervo ha acogido la Jornada EL ZANCARA 2020: UNA COMARCA DE FUTURO. La finalidad de este encuentro era el de compartir los resultados de la actualización del Plan Estratégico Participativo  de Desarrollo de los 33 municipios que componen el territorio de la Mancha Baja Conquense y que se ha venido desarrollando desde mediados del año pasado, así como consensuar las líneas estratégicas de trabajo, dar a conocer el marco normativo en el que se llevará a cabo el Programa de Desarrollo Rural de Castilla la Mancha 2014-2020, en qué consiste el RIS3 o Estrategia de Especialización Inteligente y los proyectos y resultados obtenidos en el actual periodo 2007/2013.

 

 

El acto fue inaugurado por el Delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca, Angel Tomás Godoy, el cual destacó que para frenar la despoblación en la provincia es imprescindible recuperar los servicios básicos de los municipios  y la importancia de incentivar la actividad económica aprovechando las potencialidades de nuestra provincia para generar oportunidades de empleo estable y de calidad. Le acompañaron el Alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero, el Teniente-Alcalde, Jacobo Medianero y la Presidenta de ADI El Záncara, Delfina Carrasco.

Los asistentes, entre los que se encontraban empresarios, asociaciones, representantes municipales, …, pudieron conocer a lo largo de la mañana el nuevo Marco Normativo de Desarrollo 2014-2020 de la mano de Carlos Canet Yuste (Quincegrados), la experiencia del Grupo de Desarrollo PRODESE (Serranía de Cuenca) en la elaboración de su estrategia mediante la aplicación de RIS3 o Estrategia de Especialización Inteligente, a través de su Director-Gerente, Víctor Alcocer y la Técnica Inma Cantón. También se expusieron los resultados y análisis de la aplicación del actual Plan Estratégico en la Comarca desde su aprobación en el año 2008, a través de la Gerente de ADI El Záncara, Mª Trinidad Tribaldos. En esta intervención se constató la importante pérdida de población que se ha producido en la comarca desde el año 2008, al igual que otras características que determinan la ruralidad de este territorio. Se mostró la aportación que la gestión de distintos proyectos y programas (Programa LEADER, proyecto RED CREA2, Agenda 21 Comarcal, proyecto PIEMSA, Unidad de Género, etc.) han supuesto en el desarrollo de los municipios (inversión cercana a los 20 millones de euros en el territorio, creación de 16 nuevas empresas, creación de 84 nuevos puestos de trabajo, consolidación de 178 empleos, la inserción laboral de 182 personas, la creación de más de 100 plazas de alojamiento rural, el incremento en más de 200 plazas en nuevos restaurantes, más de 1.300 personas formadas en distintas temáticas, etc.). También se valoró la aplicación del enfoque LEADER en los territorios rurales como un instrumento eficaz de inversión y creación de empleo en el medio rural y el transcendente papel de los Grupos de Desarrollo en el diseño de estrategias de futuro en los territorios conjugando la experiencia, la cohesión territorial y la participación social. En la última parte de la jornada se expusieron las potencialidades y retos de la Comarca El Záncara para los próximos años y las líneas estratégicas y  propuestas de especialización inteligente por parte de la asistencia técnica, Grupo EQ-5, presentadas por Conchi Talaya y José Carlos Jiménez. Una vez perfilada la estrategia de desarrollo local participativo, la Comarca estará posicionada para afrontar el desarrollo futuro.