ADI EL ZÁNCARA IMPLICA A LOS JÓVENES EN LA LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la comarca El Záncara una actuación de sensibilización sobre el actual problema de la despoblación y las posibles soluciones de cara al futuro por parte de los jóvenes.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto de la Asociación dirigido a la lucha contra la despoblación, financiado por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca y desarrollada por la Técnica Gema Jareño.

Foto_Instituto_Belmonte_Charla_Despoblación.jpeg

El objetivo ha sido dar a conocer al alumnado de los I.E.S. de la comarca el declive demográfico que los municipios vienen sufriendo desde hace años y los factores que influyen en el mismo, remarcando las potencialidades con las que cuenta el territorio para poder vivir y desarrollar un proyecto de vida de calidad en el medio rural. A través de las sesiones impartidas, a estos jóvenes se les ha hecho partícipes de la problemática del medio rural, a la vez de descubrir que son parte de la solución.

Es necesario trabajar y concienciar a nuestros jóvenes de las ventajas que tiene vivir en los pueblos: poca contaminación y tráfico, contacto con la naturaleza, viviendas más asequibles, rentabilidad del tiempo, contacto social con familiares y amigos, ocio más económico, además de oportunidades laborales y emprendimiento con una buena calidad de vida (servicios e infraestructuras), etc.. Además las charlas han servido también para poner en valor la riqueza cultural, histórica y patrimonial que tienen los municipios, remarcando sus importantes atractivos turísticos de cara a desarrollar un turismo rural de calidad que genere riqueza para el territorio.

La actividad ha tenido gran aceptación en los cinco centros en los que se ha realizado: I.E.S. San Juan del Castillo (Belmonte), I.E.S. Julián Zarco (Mota del Cuervo), I.E.S. Fray Luis de León (Las Pedroñeras), I.E.S. Diego Torrente Pérez (San Clemente) e I.E.S.O. ITACA (Villamayor de Santiago). Han participado 300 alumnos/as de grupos de Bachillerato, 4º de la ESO y ciclos formativos. En total se han realizado 10 acciones y los alumnos pertenecían a 22 de los 33 municipios que componen la comarca El Záncara, lo que ha enriquecido el resultado al poder realizar comparativas municipales e incidir en la importancia de la comarcalidad a la hora de establecer soluciones de futuro.

La Asociación valora positivamente esta actuación dirigida a uno de los colectivos que abandona los municipios cuando va a cursar sus estudios superiores y en pocas ocasiones retorna ese talento joven. Estas sesiones han sido de utilidad para que los jóvenes conozcan el privilegio que supone vivir en el medio rural y la importancia de salir del territorio a formarse, viajar, aprender..., para después regresar a su tierra a desarrollar su proyecto de vida, enriqueciendo de ese modo su territorio y las oportunidades del mismo.