15 de Octubre “Día Internacional de la Mujer Rural”

Emprendedoras, dinamizadoras y un pilar fundamental en el desarrollo de las zonas rurales.

collage.jpg

COLORURAL_2020_Web.jpg

Con el título “Desarrollo Inteligente y sostenibilidad en la comarca despoblada de El Záncara (Cuenca)” se ha presentado una Comunicación en el XX Coloquio de Geografía Rural (III Coloquio Internacional de Geografía Rural). El trabajo ha sido presentado por un joven de San Clemente, Víctor Alarcón, que está desarrollando su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid con el apoyo de su tutora, Dª Rosa Mecha, en el Departamento de Geografía. La tesis “El desarrollo inteligente y sostenible en Castilla la Mancha: el caso de la comarca El Záncara (Cuenca) y Albacete” pretende aportar soluciones al reto demográfico al que se enfrenta la comarca a través de un desarrollo inteligente y sostenible.

RUTA 3: Honrubia (1566 hab.) - Torrubia del Castillo (38 hab.) - Castillo de Garcimuñoz (134 hab.) - Pinarejo (212 hab.) - Santa María del Campo Rus (571 hab.) - La Alberca de Záncara (1590 hab.) - Las Pedroñeras (6638 hab.) - El Provencio (2437 hab.) - Las Mesas (2336 hab.).

Total: 15.522 habitantes, que concentran un 38% de la población comarcal.

1_Ruta_3.jpg

RUTA 2: Alconchel de la Estrella (88 hab.) - Villalgordo del Marquesado (80 hab.) - Villar de la Encina (154 hab.) - Carrascosa de Haro (106 hab.) - Rada de Haro (44 hab.) - Villaescusa de Haro (470 hab.) - El Pedernoso (1.124 hab.) - Belmonte (1.903 hab.).

Total: 3.969 habitantes.

Collage_1.jpg

Desde ADI “El Záncara” hoy os proponemos un nuevo recorrido por ocho pueblos de la Comarca “El Záncara”, pueblos que concentran el 9,7% de la población total a nivel comarcal pero que albergan una gran riqueza histórica, patrimonial y cultural, que los hace erigirse con un gran atractivo ante los ojos del que los visita. Emprendemos ruta por tierras que guardan vestigios de asentamientos desde época antigua, elegidos por nuestros antepasados por su valor estratégico, ejemplo de ello lo encontramos en el “Yacimiento Arqueológico Cerro de la Virgen de la Cuesta” (declarado B.I.C. en 1995) o en “Cerrillo Redondo” de Villalgordo del Marquesado, entre otros.