PEDC-14-20

Icono Turismo 2r

senderos1

Osa de la Vega Brever

DesarrolloRural

Areas Protegidas

PR-CU 67 "Ruta del Alcaraván"

Ruta circular de 11,1 km que surca tierras de Las Pedroñeras, Las Mesas y El Pedernoso (Cuenca).

Nivel de dificultad: muy fácil.

La ruta "Del Alcaraván", se ubica en la región natural de La Mancha, al Suroeste de la provincia de Cuenca, en la comarca El Záncara. Atraviesa parte de los términos de Las Pedroñeras, El Pedernoso y Las Mesas, poblaciones con un interesante patrimonio natural y cultural.

El clima es de tipo mediterráneo continental, con temperaturas extremas en invierno y verano, pero que no impiden la práctica del senderismo en cualquier estación del año.

Los valores naturales de la zona, fundamentalmente las aves y la vegetación asociadas a sus zonas húmedas, la han hecho merecedora de formar parte de una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y un LIC (Lugar de Interés Comunitario), así como de la Reserva de la Biosfera La Mancha Húmeda desde noviembre de 1980.

Con una altitud media de 688 m, en sus poco más de 11 km de recorrido, se da una interesante variedad de ecosistemas y hábitats, caracterizados por la presencia de campos de cultivo de cereal, olivo, vida..., salpicados de lagunas y pequeños bosques de pinos y tarajes, junto a ejemplares aislados de encinas y chopos entre otros, que le confieren una rica biodiversidad.

Topoguía PR-CU 67.

Topoguía PR-CU 67 (inglés).

Cartografía PR-CU 67.