PEDC-14-20

Icono Turismo 2r

senderos1

Osa de la Vega Brever

DesarrolloRural

Areas Protegidas

Durante el mes de octubre se ha llevado a cabo en los Institutos de Enseñanza Secundaria de la comarca El Záncara una actuación de sensibilización sobre el actual problema de la despoblación y las posibles soluciones de cara al futuro por parte de los jóvenes.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto de la Asociación dirigido a la lucha contra la despoblación, financiado por el Patronato de Desarrollo Provincial de la Diputación Provincial de Cuenca y desarrollada por la Técnica Gema Jareño.

Foto_Instituto_Belmonte_Charla_Despoblación.jpeg

A.D.I. El Záncara, junto a los Grupos de Acción Local de la Provincia, ha participado en la reunión mantenida con el Comisionado para el Reto Demográfico, Jesús Alique, el Director General de Desarrollo Rural, José Juan Fernández y el Delegado Provincial de Agricultura, Joaquín Cuadrado. En la misma se ha tratado el tema de coordinar acciones para conseguir paliar la despoblación en nuestra provincia, a la vez que se ha analizado el Anteproyecto de Ley de Desarrollo Rural Territorial y contra el despoblamiento de Castilla la Mancha que se encuentra en fase de consulta pública.

Reunión_Comisionado_17-10-2019.jpg

El grupo de Acción Local A.D.I. “El Záncara”, en colaboración con la Diputación Provincial de Cuenca, ha iniciado la ronda de charlas sobre despoblación en los institutos de la Comarca para dar a conocer la realidad de la vida en el mundo rural y las potencialidades con las que cuenta el territorio.

foto_nota_despoblación.jpeg

A.D.I. El Záncara se ha sumado a la reivindicación de la España Vaciada parando a las 12 del mediodía durante cinco minutos, para reclamar un Pacto de Estado contra la despoblación que consiga un equilibrio y vertebración territorial, priorizando la ejecución de infraestructuras y telecomunicaciones, impulsando la actividad económica, garantizando los servicios básicos a la población y la vivienda y empoderando al medio rural en los territorios que sufren un vaciamiento poblacional.

España_vaciada_2.jpg

La Comarca “El Záncara” es una tierra con unos espacios únicos que hacen que quienes la visiten se enamoren, por la imagen imborrable o por el calor y amabilidad de sus gentes. El turismo de interior, rural y ecológico está de moda. No sólo porque es una opción más económica, sino porque cada vez más la gente huye de los espacios abarrotados. Los 33 pueblos que componen la Comarca, cuentan con rutas que apuestan por un turismo de cultura y conocimiento, avalado por una gran riqueza histórica que se puede atestiguar en sus numerosos monumentos. En la comarca se tiene constancia de asentamientos humanos desde época antigua, por ejemplo, el yacimiento situado en el Cerro de la Virgen de la Cuesta, en Alconchel de la Estrella de la Edad del Bronce (B.I.C. en 1995), aunque este núcleo fue el más importante y organizó la zona económica y militarmente, se han encontrado restos de asentamientos en Villar de la Encina, Villalgordo del Marquesado, Castillo de Haro, Torrubia del  Castillo, entre otros. Un curioso monumento son “los Falos” en Los Hinojosos, construcción íbera que se utilizaba como culto a la fertilidad. De época romana destacan también las minas de “lapis specularis” de Osa de la Vega, abiertas al público desde el año 2018.

images_8.jpg

InicioAnterior12345SiguienteFinal
Página 1 de 5