PEDC-14-20

Icono Turismo 2r

senderos1

Osa de la Vega Brever

DesarrolloRural

Areas Protegidas

GR-163 Ruta del Cristal de Hispania

La ruta GR-163 "Cristal de Hispania" se corresponde básicamente con la antigua vía del "Lapis Specularis" o del espejuelo, calzada romana que comunicaba las tierras del interior de la Meseta con las zonas del Levante y los puertos del Meditarráneo.

Comenzando en Ercávica y terminando en San Clemente, transcurre por seis municipios de la comarca El Záncara: Alconchel de la Estrella, Villalgordo del Marquesado, Villar de la Encina, Pinarejo, Santa María del Campo Rus y San Clemente.

En una franja de territorio de 120 kilómetros norte-sur por 40 o 50 kilómetros este-oeste, se extienden las explotaciones mineras romanas de lapis specularis o espejuelo, constituyendo, posiblemente, uno de los más grandes y mejor conservados conjuntos mineros de la antigüedad.

El espejuelo o lapis specularis era usado en la antigüedad principalmente para cerrar vanos en ventanas, se explotaba en los cientos de minas romanas que se distribuyen por el oeste del territorio conquense. Por la calzada, se transportaba el yeso especular para su embarque y posterior distribución comercial por vía marítima a todo el Imperio Romano.

La vía del lapis specularis se establece en época romana como el principal itinerario e infraestructura viaria que vertebraba y posibilitaba el funcionamiento de las minas de yeso cristalino, de manera que, su trazado, se diseñó y articuló para dar servicio primordialmente a los complejos mineros de lapis specularis, así como a los diversos poblamientos, villas, asentamientos militares y otras infraestructuras, relacionados en su momento con la explotación minera. La ruta GR-163 es por tanto, un verdadero itinerario histórico y cultural, una oportunidad de sentirse viajero en el tiempo.

Descargar Topoguía